Esta es una forma practica, rápida y sencilla de tener una buena parrilla donde preparar tus asados en Casa ¿Saber a que me refiero? Nada mas y nada menos que a una parrilla con tambor. ¿Sabes por que estas parrillas son ideales para ti? Aquí lo sabrás, ya sea que vivas en una casa o apartamento. Continua leyendo y conocerás los tipos de parrilla con tambor, como hacer una parrilla con tambor chulengo, todo sobre las parrillas portátiles, modelos y como limpiar estas parrillas. Al terminar seras un experto en parrillas con tambor y comprar una.
¿Y por que digo eso?
Las Parrillas hechas con tambores, por su forma cilíndrica te permite aprovechar bien el espacio para colocar una parrilla rectangular de grandes dimensiones. Aquí hablaremos todo de las parrillas con tambor y te ayudaremos a elegir la que mas te conviene.
Parrilla Con Tambor
Las parrillas tambor, son aquellas que tienen forma cilíndrica ya sea vertical u horizontal. Se tiene una gran variedad de diseños y hay para todos los gustos. Parrillas de este tipo son muy populares en Argentina y Chile. Aunque es un diseño muy común ya que permite refractar el calor por su forma ovalada.
Dentro de las parrillas tipo tambor se encuentran las llamadas de tambor chulengo. Estas por lo general son para carbón vegetal o leña, aunque también se fabrican para gas. Todos estos modelos se basan en la forma cilíndrica de la parrilla. A continuación te mostramos varios de estos modelos y analizamos su practico uso.
Algunos Modelos y Marcas de Parrillas Tambor para Ti
Parrilla con Tambor Chulengo
Una parrilla con tambor es aquella que se fabrica a partir de un tambor cilíndrico nuevo o de desecho. Aquellos tambores de combustible o de aceite que consigues vacíos en las estaciones de servicio o en las bombas de gasolina.
¿Por que de tambor Chulengo? Porque los tambores usados son mas baratos, solo tienes que cortarlo, ponerle la base para que este en posición horizontal, le sueldas un par de bisagras para convertirla en la tapa. Ya tienes el cuerpo listo, el siguiente paso es diseñar el cajón donde ira el carbón y la parrilla donde colocaras las carnes que vas a cocinar. Esta es una forma rápida de tener tu parrilla con tambor chulengo. Pero tienes otras ofertas que se fabrican con tambores nuevos especialmente diseñados para una parrilla.
Como hacer una parrilla con tambor
Primero que nada debes tener un tambor chulengo, vacío y limpio. Luego debes saber como cortar el tambor. Esto te lo explico a continuación:
¿Como cortar un tambor para hacer un chulengo?
El tambor se aprovecha cortando la mitad de la pared lateral del tambor en forma longitudinal, colocando un par de bisagras generando una tapa. Puedes cortarlo con el método de oxicorte, mediante el uso de oxigeno y acetileno. También puedes usar otro tipo de corte como el plasma. Lo importante es que el corte quede limpio y sin impurezas. No te recomiendo el uso de gas para cortar porque genera muchas rebabas.
Luego, seguí estos pasos y tendrás tus parrillas hechas de tambor chulengo en menos de lo que canta un gallo:
- El corte abre a la mitad el tambor. Suelda las dos partes por uno de los lados de mayor dimensión. Así tendrás tu parrilla de tambor con su tapa para realizar ahumados.
- A continuación, en la parte inferior se coloca la parrilla para las carnes a todo lo largo del chulengo.
- Luego a 20 o 25 cm. mas o menos se pone el fondo donde ira el carbón vegetal o la leña de madera seleccionada. El fondo es una caja con una parrilla fina al fondo donde descansara el carbón.
- En los laterales se colocan soldados los soportes donde irán las mesitas para poner los utensilios y mas carbón de reserva. Finalmente se le agregan 2 soportes metálicos como patas y unas ruedas laterales en uno de ellos.
Al terminar con el punto 4, ya tienes lista tu parrilla tipo tambor. Te das cuenta de lo sencillo que es fabricar parrillas hechas de tambor. Claro, debes tener conocimientos básicos de soldadura y de carpintería metálica.
Ahora, ya tienes una parrilla de tambor lista para usar y preparar todos tus asados a la parrilla, ya sean carnes o verduras. Además, todas las combinaciones que quieras, con el objetivo primordial de pasar un momento agradable con tu familia y olvidar estos momentos difíciles.
¿Cómo Cortar un Tambor de 200 litros por la Mitad?
Ahora si, lo que estabas esperando, el video de como cortar un tambor de 200 litros por la mitad. Por lo general estos tambores se usaron para aceite de vehículos, por lo que debes tener cuidado y seguir paso a paso las instrucciones para evitar accidentes.
Parrilla con Tambor Portátil
Estas parrillas se hacen con la finalidad de llevarlas a todas partes. Para ello solo debe variar el diámetro del tambor, la altura de la parrilla con respecto a las brasas. Ideales para todo lugar ya que con un par de ruedas en un extremo de las patas es suficiente para moverla. Lo mas importante es que pueda desarmar con facilidad y que no ocupe mucho espacio. Así la puedas llevar en el auto a donde quieras.
Pero hay mas…
De esta clase de parrillas encontramos una gran cantidad de modelos y fabricantes que ofrecen productos muy económicos y con una alta relación calidad-precio que nos permite obtener lo que deseamos para el bienestar de nuestra familia al mejor precio.
Aunque el diseño de tambor te permite tener también una Parrilla de Tambor Chica, los tienes de muchos tamaños, con una chimenea para humos. También a estas parrillas, se les instala quemadores de gas. Existen marcas que ofrecen parrillas de tambor a carbón, leñas y de gas.
Si bien las dimensiones de una parrilla con tambor originalmente era de 200 litros (50 galones), porque se estas se hacían de los tambores de Combustible Chulengos (vacios). Estas parrillas por su tamaño y volumen son ideales, por que con tambor de 200 litros te permite contar con mas espacio para la parrilla.
Con todo el espacio que tiene el tambor, puedes colocar ademas de la parrilla, un buen cajón cenicero para el carbón y ganchos y tableros laterales para los utensilios.
Marcas de parrillas con Tambor
Entre las marcas que podemos escoger están la Royal Gourmet, Char-Broil, Marsh Allen entre otras mas del mercado.
Para escoger una de estas marcas, lo mas importante es que este de acuerdo a la relación calidad-precio que buscamos. Es decir, siempre la parrilla que tenga las mejores prestaciones y tenga un buen precio sera la ideal para ti.
Mira estas parrillas con tambor y decide tu compra ya:
Parrilla Tambor a Gas
Existe parrillas hechas con tambor a gas. Muchos fabricantes aprovechan este modelo para incluirle quemadores y así tener una variación en el uso de combustible que resulta muy interesante. Esto porque el modelo de tambor permite que el calor se reparta uniformemente en toda la parrilla y las carnes se cocinen uniformemente.
¿Dónde Comprar Parrillas de Tambor Chile?
Muy buena pregunta, como en todos los piases, en Chile hay fabricantes locales y marcas internacionales que venden las parrillas con tambor. No te preocupes, aquí tienes una lista de las tiendas, marcas y comercios, donde puedes comprar tu parrilla con tambor.
Aquí te muestro algunos sitios donde puedes encontrar tu parrilla con tambor. Si deseas Parrillas Artesanales de Tambor, o estas buscando fabricantes de Parrillas de Tambor como la Hojalateria MVPRO, y por ultimo, prueba en una mega tienda de departamentos como Sodimac Chile buscando tu Parrilla a Carbón Tambor con Tapa.
Ahora, si aun no encuentras lo que estas buscando y tambien quieres mirar algunos clasificados de parrillas con tambor, te puedo sugerir los siguientes enlaces:
- Parrillas Medio Tambor – AGM
- Parrillas Tambor | MercadoLibre.cl
- parrillas de tambor Santiago Metropolitana, Avisos Clasificados
- Parrillas artesanales | 30 Avisos en Yapo.cl
Espero haberte ayudado a encontrar tu parrilla con tambor ideal, en Chile buscar avisos por internet es lo ideal.
¿Cómo limpiar una parrilla con Tambor?
Luego de una deliciosa parrilla, la parte mas complicada resulta la limpieza. Luego de una gran faena y aun con la parrilla caliente nos queda esta labor que es muy importante: La limpieza, te damos algunos consejos para que la realices fácil y rápido:
- Estas parrillas son sencillas de limpiar, como todas las parrillas, la parte mas complicada radica en cepillar bien la parrilla de acero donde se han cocinado tus carnes.
- Primero hay que retirarla y aplicarle unos químicos limpiadores.
- Los deben ser potentes pero no deben contaminar el acero de la parrilla
- Esto es muy importante para evitar el envenenamiento.
- Aplica los químicos con un paño resistente, sobando cada una de las varillas de la grilla metálica para retirar la grasa.
- Una vez terminado, enjuaga con agua limpia.
- Espera a que se enfríe el tambor y retira las cenizas que se encuentren dentro.
- Coloca la parrilla en su lugar y listo, tienes limpia tu parrilla tambor para ser usada nuevamente.
Si mantienes limpia tu parrilla, esta durara mucho mas tiempo que gozaras de ella muchas temporadas.
Si te gusta la parrilla con tambor, comparte este articulo con amigos y familiares y en las redes sociales, date un gusto y prepara unas deliciosas carnes en parrilla con este tipo de parrilla.
Envíanos tus comentarios al formulario de contacto, tu opinión es muy importante para nosotros.