El pollo a la brasa es un platillo delicioso de preparar, en especial en tu parrilla, bien marinado te queda con un sabor en su punto y muy jugoso. Es decir es delicioso, sigue leyendo y encontraras los mejores cortes y consejos para preparar un delicioso pollo a la brasa.
¿Cuales son las Partes de un Pollo?
En General, según el diccionario gastronómico de Larousse de México. El pollo esta conformado por:
Huacal o Guacal
El huacal o guacal es una pieza de pollo que generalmente se desecha por no contener carne, sino ser sólo hueso. Éste, al igual que la rabadilla y el retazo de pollo.
Alas y pescuezo
Las alas y los pescuezos son las mejores partes del pollo. Al no tener mucha carne son perfectas para rostizarse o asarse. Para ello las puedes adobadar o marinar.
Rabadilla
La rabadilla es el extremo posterior del cuerpo del pollo o de alguna otra ave. Esta pieza generalmente se desecha, también se puede utilizarse en la preparación de caldos o fondos.
Pechuga
Una de las partes más apreciadas del pollo es la pechuga, porque contiene mucha carne. Se puede utilizar de muchas formas: entera, en mitades, con o sin hueso y piel, todo depende de la preparación.
Pierna y muslo
En México es muy común que platillos como los moles que utilicen el muslo y la pierna del pollo. Ambas son ideales para cocciones largas porque no se deshacen tan fácilmente.
Patas
Las patas de pollo no son una pieza muy común para cocinar, a pesar de que es muy fácil prepararlas. La mayoría de las veces las encontramos en los esquites, caldos o adobos.
Menudencias
El hígado, la molleja y el corazón son conocidos también como menudencias. En México y América Latina se utilizan para añadirlos a sopas y caldos.
De todas estas partes nos sirven para el pollo rostizado o a la brasa, las alas, pechuga, piernas y muslos y ocasionalmente las menudencias.
Corte en Piezas para el Pollo a la Brasa
El corte en piezas del pollo, para cocinarlo a la parrilla es fácil y rápido, no requiere de mucha ciencia. Lo puedes cortar en 4 partes simétricamente y así te saldrían 4 piezas:
- 2 pechugas con alas.
- 2 piernas con encuentro o muslo.
Pero también puedes considerar sacar mas piezas del pollo, sobre todo si este es mas grande. Entonces ya no obtendrías solo 4 piezas sino 8 piezas de pollo, las que serian:
- 2 Alitas, brazo y brazuelo.
- 2 piezas medias pechugas, con piel o sin piel.
- 2 muslos o encuentros
- 2 piernas
El espinazo queda como excedente o merma ya que no tiene mucha carne, es mas hueso y rabadilla.
El Pollo ala brasa Entero
Si deseas preparar tu pollo a la brasa a la parrilla entero, debes tomar en consideración que el pollo toma mas tiempo en cocinarse, ya que al estar entero, la piel protege a la carne del calor.
Otro punto en contra de un rápido cocinado es la contextura osea. Esta no permite el paso del calor a todo el cuerpo en forma uniforme, quedando zonas del animal con poca exposición.
Esto obliga a tener mas tiempo expuesto a las brasas al pollo hasta que se cocine por completo.
Formas de cocinar un Pollo a la Brasa Entero
Para que se cocine en forma uniforme, tienes algunas alternativas:
- Utiliza una espada para hacerlo girar sobre las brasas. Para ello es ideal un motor que viene ya configurado con las velocidades de giro para que el pollo la coccion se realice de forma pareja.
- También, puedes hacer girar el pollo en forma manual, que obligara a estar mas pendiente de tu pollo ala brasa.
- Colocar el pollo en una base de acero que permite sentar al pollo encima de las brasas. De esta forma no hay que girarlo pero si revisarlo periódicamente. Este aparato se coloca por debajo del abdomen y es en forma piramidal.
El Pollo Rostizado en Parrilla Eléctrica
Asar un pollo a la parrilla o barbacoa eléctrica, resulta muy similar que asarlo a las brasas. Con la salvedad de que el fuego es mas controlado, ya que se trata de calor emitido por una resistencia.
Si tu parrilla eléctrica es a la plancha, lo mas recomendable es que deshueses tu pollo y prácticamente lo frías en la parrilla.
En cambio, si cuentas con una parrilla de resistencia con parrilla de acero, si puedes preparar tu pollo en cortes o trozos y hasta entero. Dependerá de las ganas que tengas.
Rostizar un Pollo en Parrilla a Gas
Para el pollo rostizado a gas, debes saber que es muy similar al preparado en parrilla eléctrica, ya que en ambos casos el calor esta a la misma distancia. Por lo que debes evitar que caiga grasa encima de los quemadores. Para ello tienes algunas alternativas:
- Coloca las presas envueltas en papel aluminio
- Usa el papel aluminio como una plancha que proteja del fuego intenso las presas y no entren en contacto directo con el fuego.
- Coloca una plancha ateflonada resistente al calor, ideal para las parrillas y barbacoas de gas.
Ahora, quiero que veas este video del despiece de un pollo para guiso, me gusto porque explica con mucho detalle donde hacer los cortes para que te quede bien.
Si te ha gustado el articulo, no pierdas tiempo compártelo con tus familiares y amigos. Ellos deben estar buscando esta información.
Comparte el articulo usando los botones de redes sociales que están al lado izquierdo, no sabes a cuantas personas le servirá y te lo agradecerán.
Déjanos tus opiniones en el cajón de comentarios, nos interesa mucho saber que piensas de este articulo.